miércoles, 24 de octubre de 2018

Poesía en la Historia 1.

ANTIGÜEDAD ORIENTAL

1.- POEMAS ACADIOS: En Mesopotamia, el rey Assurbanipal creó en Nínive una de las primeras bibliotecas de las que se tiene constancia en la historia. Ello ha permitido a los arqueólogos descubrir dos extensos e importantes textos: Enuma Elish o Poema de la Creación, que se supone escrito en la primera parte del segundo milenio a.C., y cuenta cómo se organizó el mundo después del caos primitivo; y la Epopeya de Gilgamesh, que cuenta las aventuras del fundador y rey de Uruk, personaje real magnificado por el mito. Esta última obra tuvo mucha influencia en siglos posteriores, en el Génesis bíblico, en la Odisea y en la leyenda de Hércules.
2.- LA BIBLIA: En la Biblia se pueden rastrear testimonios de la poesía hebraica más antigua. Así encontramos pasajes líricos en el Libro de los Salmos, el Cantar de los Cantares del rey Salomón, o en el Libro de Job, entre otros. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de fechar estas composiciones y dan unas fechas muy vagas, que oscilan entre los siglos XI a III a.C.
3.- POESÍA CHINA: La muestra más antigua de poesía china es el Shih Ching, una antología de poemas de la dinastía Chou, que remonta sus orígenes al siglo XVIII a.C. Se cree que entre los años 1.122 a 570 a.C. existieron unos 3.000 poemas y fue el gran maestro Confucio quien, en el siglo V a.C., compiló las 305 piezas que conforman el libro para utilizarlas como texto de enseñanza 
La dinastía Tang (618-960) está considerada como la Edad de Oro de la poesía china. De ella se conservan alrededor de 50.000 poemas de una gran cantidad de poetas, como Wang Wei, Tu Fu y, sobre todos ellos, la figura mítica de Li Po, considerado el poeta más grande de China. 
4.- POESÍA JAPONESA: La literatura en Japón nace tardíamente, hacia el siglo VI d.C., claramente influenciada por China. En ella predomina la delicada sensibilidad, y en sus orígenes se plasmaba en una estrofa llamada "tanka" (corto) de 31 sílabas repartidas en cinco versos, que con el tiempo se transformará en otra denominada "haikai" (más corto), de 17 sílabas contenidas en tres versos. Matsuo Bashô (1644-1694) es la gran figura del haiku y se le considera el poeta más grande de la historia de Japón. 
5.- POESÍA INDIA: Cabe destacar a Kalidasa, al que la tradición sitúa en el siglo I d.C., pero los críticos creen más probable situarle en el VI d.C. Una de sus obras dramáticas, Sakuntala, ha alcanzado gran popularidad en Europa. 
6.- POESÍA ÁRABE: Otra lírica que también cuenta con una vasta producción, pero de escasa repercusión occidental es la árabe. A finales del primer milenio de nuestra era, la pesimista voz de Omar Khayyam. Es conocido ante todo por su poesía, un corpus llamado Rubaiyat  o "cuartetos", series de cuatro versos (ruba'i) escritos en persa.

ANTIGÜEDAD GRIEGA  
La poesía griega tiene unos orígenes oscuros, por los problemas que plantea la propia historia de Grecia y del resto del mundo en los periodos de formación de la escritura. Podemos distinguir, a efectos meramente expositivos, tres períodos:
1).- CIVILIZACIÓN GRIEGA ARCAICA: El origen de la poesía griega hay que situarlo en Homero, del que no se tiene ningún dato real acerca de su existencia. Algunos estudiosos creen que se trataba realmente de un título como posteriormente fueron "bardo", "juglar" o "trovador", por lo que prefieren hablar de poemas homéricos. La Ilíada se supone compuesta en el siglo VIII a.C. y canta el hecho histórico más notable del pueblo griego: la guerra de Troya, aunque el relato se ha embellecido con muchos detalles fantásticos y mitológicos. A finales del siglo VIII a.C. surge la figura de Hesíodo, que continúa utilizando los procedimientos y los metros de la poesía homérica, pero con un espíritu muy diferente y aplicando su imaginación sobre los aspectos del realismo de la vida cotidiana.
La poesía épica se marchitó rápidamente dando lugar a una nueva poesía caracterizada por la influencia de la música oriental y al mismo tiempo por el individualismo de los griegos: la lírica. Cabe considerar como padre de la misma a Arquíloco de Paros (S.VII a.C.), La poesía lírica pronto contó con importantes poetas, como Tirteo (S.VII a.C.), Alceo (S.VI a.C.) y sobre todo Safo de Lesbos (S.VI a.C.), a la que Platón llamó "la décima musa".
2).- LA GRECIA CLÁSICA: La poesía lírica culmina en el siglo V a.C. con Anacreonte, que compuso sus versos para ser cantados a una sola voz al son de la cítara, y sobre todo con Píndaro de Tebas, que compuso 17 libros de Odas en las que cantó a los atletas vencedores en los juegos públicos.
3).- LA ÉPOCA HELENÍSTICA: A partir del siglo III a.C. comienza la decadencia de la cultura griega y consecuentemente de su poesía. Como cierre de oro a una cultura fascinante, aparece otro género nuevo: los epigramas, que eran pequeñas obras, derivadas de las inscripciones métricas que se grababan sobre las tumbas, y que exigían gran destreza para encerrar en algunos versos un sentimiento valedero o espontáneo. En este arte destacan Teócrito de Siracusa (330-240 a.C.), también máximo representante de la poesía bucólica, y Maleagro (140-60 a.C.), al que además le corresponde el honor de ser el primero en realizar una antología de epigramas de autores de la época.
POESÍA LATINA
En los primeros tiempos, la península itálica contaba con tres lenguas sin literatura propia: el osco, el humbro y el latín. Con el paso del tiempo, y coincidiendo con el crecimiento político y militar de Roma, el latín adquiere preponderancia y surgen los primeros textos literarios hacia el siglo III a.C., por contacto con la literatura griega. La poesía latina suele dividirse en tres períodos:
1).- ARCAICO (Siglo III – 78 a.C.): En el siglo III a.C., Livio Andrónico realiza una traducción muy libre de la Odisea, que ejercerá una enorme influencia en Roma. En el siglo II a.C. aparece un género nuevo y genuinamente romano, la sátira, considerándose padre de la misma a Lucilio (hacia 180 a.C.), el cual, con un lenguaje popular, utiliza la poesía para realizar feroces críticas a personajes, vicios de la sociedad, literatura o teorías filosóficas.
2).- CLÁSICO (78 a.C. - 14 d.C.): Coincidiendo con los últimos tiempos de la República y el reinado de Augusto surge la voz de Virgilio (70 a.C. - 19 d.C.), uno de los más grandes poetas latinos y de los que más influencia ejercieron para la posteridad, que cultivó prácticamente todos los géneros, con sus obras Bucólicas, sobre su profundo amor a la naturaleza, Geórgicas, en el que habla del cultivo del campo.
En la primera mitad del siglo I a.C. aparecen los poetas denominados neotéricos, que, abandonando la épica, propugnaron la realización de pequeñas composiciones sobre la intimidad y la vida privada, buscando la perfección métrica. Su mayor figura fue Catulo (84-54 a.C.). Otro gran lírico fue Ovidio (43 a.C. – 17 d.C).
3).- IMPERIAL (14-117 d.C.): La gran producción poética de esta etapa se produce en el terreno de la sátira. 

POESÍA MEDIEVAL
Con la caída del Imperio Romano, una gran incultura se apoderó de Europa. Prácticamente sólo en los monasterios conocían la escritura, por lo que la poesía era sobre todo oral. Aparecen las lenguas denominadas "romances", que a partir del siglo XI van a ser las utilizadas en las distintas literaturas.
1).- LOS TROVADORES: En las regiones francesas, que durante la dominación romana se llamaron Aquitania y Galia, se desarrolló una lengua románica, conocida como "provenzal" o "lengua de oc", que pronto fue apta para la expresión poética. Hay que distinguir la figura del "trobador", que es el poeta, de la del "joglar", que era quien cantaba la poesía, aunque la línea no aparezca siempre clara. A partir del siglo XI y sobre todo en los siglos XII y XIII los trovadores aparecen protegidos en castillos y palacios, componiendo canciones de temas muy variados. 
2).- ESPAÑA: Una de las primeras manifestaciones fueron las jarchas, breves composiciones escritas en mozárabe (aunque con grafía árabe) entre los siglos XI-XIV, cantando al amor de manera sencilla y emotiva. Por otro lado, los clérigos escriben en castellano, utilizando un lenguaje culto mediante la estrofa cuaderna vía. Es el movimiento denominado Mester de Clerecía, que floreció entre los siglos XIII y XIV. De entre sus autores hay que destacar a Gonzalo de Berceo (1195-1268).
En el siglo XIV la poesía deja de estar en las manos de los clérigos, y aparecen autores como el Marqués de Santillana (1398-1458); Juan de Mena (1411-1456), Gómez Manrique (1412-1490) y su sobrino Jorge Manrique (1440-1478).
3).- FRANCIA: En el Norte de Francia los troveros imitan en lengua popular la poesía provenzal. Su figura más importante fue Adam de la Halle (1255?-1288).
La figura de Rutebeuf (segunda mitad del S. XIII), primer poeta lírico de Francia, da paso al más grande poeta medieval, François Villon (1431-?).
4).- ALEMANIA: La influencia de trovadores y troveros hace aparecer, a finales del siglo XII, a los minnesinger, poetas caballerescos que se diferencian de los anteriores por cantar a un amor más real e incluir en sus canciones elementos no amorosos, como la guerra. 
5).- ITALIA: Los poetas italianos hasta el siglo XII están muy influenciados por los trovadores. A finales del siglo XIII varios poetas, toscanos en su mayoría, reelaboran y enriquecen la vieja tradición lírica de los trovadores, concediendo menos importancia a la habilidad técnica que a la inspiración directamente producida por un amor profundo: son los poetas del Dolce Stil Nuovo: sobre todo, Dante y Petrarca. 
A mediados del siglo XV se produce en Italia (y posteriormente en toda Europa) un movimiento de retorno a la cultura grecolatina, casi olvidada a lo largo de la Edad Media, abriendo una nueva época en la literatura, pero también en las artes, en la filosofía y en la política. Frente al teocentrismo medieval, el humanismo coloca al hombre como centro de todas las cosas.
RENACIMIENTO
1).- ITALIA: Aquí tiene su origen el Renacimiento, sobre las bases sentadas por Dante y Petrarca. 
2).- FRANCIA: Clement Marot (1496-1544), primer poeta renacentista. En la segunda mitad del siglo XVI aparece un movimiento denominado Pléiade que preconiza el valor del francés frente al latín como lengua poética y la adopción de los géneros grecolatinos. Sus máximos representantes fueron Pierre de Ronsard (1524-1585), cantor del amor y del erotismo, y Joachim du Bellay (1522-1560).
3).- GRAN BRETAÑA: En la literatura inglesa renacentista lo culto y lo popular se enlazan con la tradición medieval. John Skelton (1460-1529), y Edmund Spencer (1552-1599).
Por encima de ellos hay que situar a William Shakespeare (1564-1616), poeta y dramaturgo. Aparte de sus obras teatrales, hay que destacar sus Sonetos.
4).- ALEMANIA: La Reforma de Lutero limitó la libertad de los escritores, hizo girar el interés alrededor de temas religiosos.
5).- PORTUGAL: Gil Vicente (1465-1536) marca la intersección entre la Edad Media y el Renacimiento, incorporado definitivamente por Sáa de Miranda (1481-1558), Antonio Ferreira (1528-1569) y sobre todo por Luis de Camoens (1524?-1580),.
6).- ESPAÑA: El Renacimiento español es conocido como "Siglo de Oro" por la cantidad y calidad de poetas que aparecen en este período. Cabe distinguir tres etapas:
a).- Primer Renacimiento: Coincidiendo con el reinado de Carlos V se acoge en España la nueva poesía italiana de manos de poetas como Garcilaso de la Vega (1503-1536) de corta vida y obra breve, pero intensa y muy influyente, Juan Boscán (1495?-1542), al que se debe la introducción definitiva de la métrica italiana, y sus continuadores Gutierre de Cetina (1520-1557?) y Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575).
b).- Segundo Renacimiento: Durante el reinado de Felipe II alcanzan su apogeo dos escuelas: la andaluza, en la que destaca Fernando de Herrera (1534-1597); y la castellana, cuyo máximo representante es Fray Luis de León (1527-1591), gran conocedor de los clásicos y de la Biblia. Hay que destacar también el nacimiento de la lírica ascético-mística de la mano de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).
c).- Tercer Renacimiento: Durante el siglo XVII, y coincidiendo con el Barroco, van a producirse dos tendencias enfrentadas entre sí: el culteranismo (seguidor de la escuela andaluza) representado por Luis de Góngora (1561-1627); y el conceptismo (seguidor de la escuela castellana) representado por Francisco de Quevedo (1580-1645). Junto a estas figuras, aparece Lope de Vega (1562-1635), e incluso, Miguel de Cervantes (1547-1616).

Alrededor de estas figuras clave de la poesía surgen otras voces como los hermanos Argensola, Francisco de Rioja, Estaban Manuel de Villegas y Sor Juana Inés de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la literatura?

¿Qué es la literatura? Effe Montesdeoca I La literatura. Bueno, es una cosa que algunos especialistas dicen que ya no saben bien q...