domingo, 27 de enero de 2019

Mitología nórdica

Cosmogonía
Mitologia nórdica
F. Montesdeoca 
Obras revisadas
Los siguientes textos son una adaptación que hice a partir de algunos textos sobre la creación en la mitología nórdica, a partir de dos fuentes traducidas al inglés, más algunas otras consultas complementarias en internet. Los originales están escritos en lengua nórdica antigua (lengua germánica hablada en Escandinavia desde los inicios de la era vikinga, hacia el 800 d.C.). 
Se trata de las siguientes obras: Edda Poética o Edda Mayor[1]. Dentro de esta obra, el poema que cuenta la historia de la creación del mundo es el Völuspá (La profecía del vidente), escrito, probablemente hacia el S.X, d.C., en Islandia, y que puede considerarse como un libro por sí mismo, aunque formas parte del Edda Mayor.
La otra obra es la Edda Menor, de Snorri Sturlusson[2]. Fue escrita hacia el 1220 d.C. Es un manual de “técnica” poética y contiene además una primera parte donde explica los antiguos mitos nórdicos.
Una fuente más, no consultada para esta adaptación, es el Hauksbók, de Haukr Erlendsson, escrito hacia el año 1300 d.C.,  el cual contiene textos sobre la mitología nórdica, matemáticas y censos.
Antecedentes
Según la nota introductoria de la traducción al inglés del Völuspá, de la Edda Mayor, por Henry Adams Bellows, este poema, es “considerado el más famoso e importante” de los poemas del Edda Mayor[3]
El Völuspá inicia con Odín, el dios principal de la mitología germánica que, en busca del conocimiento, llama a una sabia anciana, una “volva,” para que le cuente la historia del origen del mundo, de los seres que lo habitan, de las cosas que han pasado hasta entonces y que sucederán en el futuro, incluido el Ragnarok, o fin del mundo y muerte de los dioses. Empieza así:

                                              Voluspo

                              The Wise-Woman's Prophecy
1.      Hearing I ask | from the holy races,
From Heimdall's sons, | both high and low;
Thou wilt, Valfather, | that well I relate
Old tales I remember | of men long ago.

2.      I remember yet | the giants of yore,
Who gave me bread | in the days gone by;
Nine worlds I knew, | the nine in the tree
With mighty roots | beneath the mold.[4]


Mi versión al inglés es como sigue:

   Völuspá

             Profecia de la mujer sabia

1.  Escucha, te pido,sobre las divinas razas,
De los hijos de Heimdall, los altos y los bajos;
Según es tu deseo, Padre de todos, que yo bien relataré
Antiguas historias que recuerdo de los hombres.

2.      Recuerdo aún a los gigantes antiguos,
Que me dieron su pan en los días que se han ido;
De nueve mundos yo supe, nueve en el árbol
De poderosas raíces bajo el crisol del todo.[5]

En otra obra, la Edda Menor, de Sturlusson, dice Anthony Faulkes en su introducción, que Gylfaginning es la primera parte de la Edda de Sturlusson y que “contiene la más extensa y coherente reunión de la mitología escandinava”[6].
A continuación, presento una adaptación que elaboré sobre del origen del mundo y de los primeros seres, los gigantes y los dioses.
En un principio sólo existía un enorme vacío llamado Ginnungagap. No había ni un océano, ni un árbol que levantara sus ramas o hundiera sus raíces en la tierra. Mucho tiempo después se formaron dos regiones, una de hielo, en el abismo, llamada Niflheim, y otra en el extremo opuesto, de puro fuego, llamada Múspellheim. Fueron el norte y el sur de los inicios de la creación, pero no estaban en ningún lugar que los humanos hubieran conocido, ni ese norte y ese sur pertenecían a la Tierra, que aún ni siquiera existía.

El ardiente reino de Múspellheimalcanzó con su calor a los bloques de hielo de Niflheim y comenzó a derretirlos. Entonces se formaron enormes nubes de vapor que darían lugar al espacio y a los elementos. En Niflheim una parte del vapor de agua se volvió a helar convirtiéndose en escarcha que goteaba y se acumulaba en grandes extensiones, de las cuales con el tiempo surgió una forma humana, la del gigante Ymir, de quien descendería la raza de todos los gigantes de hielo. 

Del mismo hielo emergió una gran vaca llamada Audumla (la madre del espacio), que alimentó con los cuatro ríos de su leche al gigante Ymir. Ella, a su vez, se alimentaba lamiendo los bloques de hielo, que eran salados, y de los cuales, conforme los derretía al lamerlos, iba apareciendo la forma humana de Buri, grande y poderoso. 

Buri tuvo un hijo llamado Borr, que a su vez tuvo tres hijos con la mujer llamada Bestla, hija de gigantes. Sus hijos fueron OdínVili y . Entre los tres, asesinaron a Ymir y ahogaron en su sangre a casi toda la raza de gigantes, menos al gigante Bergelmir, que se salvó, junto con su esposa. De ellos dos descendió después toda una nueva raza de gigantes de hielo.

Con el cuerpo de Ymir, los tres dioses hijos de Borr y Bestla (Odín, Vili y Vé) crearon la Tierra, a la que llamaron Midgard. De los huesos de Ymir crearon las montañas y su sangre llenó los océanos. Su cuerpo se convirtió en tierra y sus cabellos en árboles. De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como los enanos fueron creados de este modo, no pueden tener hijos. Cuando muere un enano, las princesas enanas modelan un nuevo enano con piedras y tierra.

Por último, con la calavera de Ymir los dioses formaron la bóveda de cielo, que llenaron con chispas del fuego eterno de Muspellsheim. Estas chispas son las estrellas y los planetas.
Cuando toda esta creación terminó, surgió Yggdrasill, el gran fresno, el árbol cósmico que sostiene los nueve mundos que menciona el inicio del poema del Völuspá. Sus poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y su tronco era el eje de todo universo. De hecho, en algunas leyendas nórdicas, Yggdrasill es el mundo mismo completo. Nadie podría narrar su grandeza. Sus raíces bajan a las profundidades, más allá de las raíces de las montañas, y sus hojas, que nunca se secan, atrapan las estrellas fugaces cuando pasan.

En las raíces de este árbol, estaban los dos grandes reinos de Nifelheim, al norte y de Muspellsheim, al sur, y en medio de los dos, estaba Hvergelmir, un gran caldero con agua burbujeante que alimentaba las aguas de los doce grandes ríos que flotaban sobre el gran abismo vacío de Ginnungagap. Cuando las aguas de los ríos caían en Hvergelmir se formaban gigantescos peñascos de hielo. Éste es el caos original de todas las religiones primitivas.

El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles secos. Odín les dio la vida, el dios Hoenir el alma y la capacidad de juicio, es decir, la inteligencia. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (como el arbusto de la uva), y de ellos desciende toda la raza humana. Son el Adán y Eva del origen de la humanidad en la mitología nórdica.

Yggdrasill es el árbol de la vida, como se dijo, y en sus raíces y ramas se mantienen unidos los diferentes mundos, que son los siguientes: 

1.      De los Aesir, los dioses de la guerra (Asgard)
2.      De los Vanes o Vanir, dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad. (Vanaheim)
3.      De los elfos (Alfheim)
4.      De los hombres (Mithgarth)
5.      De los gigantes (Jotunheim) 
6.      Del fuego (Muspellsheim)
7.      De los elfos oscuros (Svartalfaheim)
8.      De los muertos (Niflheim) 
9.      De los enanos (Nithavellir)

El noveno mundo, de los enanos, en la interpretación de este autor, no está bien definido. El otro mundo que sí se menciona es el de el mundo de cenizas, que corresponde a Yggdrasill, el árbol sagrado que, sin embargo, simboliza al universo.

Actividad

De acuerdo con el texto contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿De que fechas son los textos de la mitología nórdica presentados aquí y en qué lengua están escritos?
2.      ¿Cuáles son las cuatro obras de la mitología nórdica que se mencionan?
3.      ¿Quién es el dios principal de la mitología nórdica?
4.      ¿Qué es el Ragnarok?
5.      Completa la siguiente lista de acciones que corresponde con el origen de todo según la mitología nórdica.
a. En un principio sólo existía un enorme vacío llamado_____________
b. Se formaron 2 regiones:_____________________________________
c. Del hielo derretido de Niflheim surgieron nubes de vapor de agua que formaron:
__________________________________________________________
d. Del agua que se volvió a helar surgió el gigante______________ De donde

descendieron los _________________________.

Actividad
1. Revisa la siguiente entrada, "Yggdrasil, el árbol cósmico". en donde se muestra en forma de infografía o mapa mental la distribución de los 9 mundos a lo largo del árbol.




[1] The Poetic Edda, by Henry Adams Bellows, [1936], p. xxx (de la Introducción). Recuperado de 
[2] Tomado de la edición en inglés de Anthony Faulkes y publicada por la Viking Society for Northern Research University College, London, 2015.
[3]The Poetic Edda, by Henry Adams Bellows, [1936], p. xxx (de la Introducción). Recuperado de 
[4] Íbid., p.4.
[5] Versión al español: F. Montesdeoca
[6] Tomado de la edición en inglés de Anthony Faulkes y publicada por la Viking Society for Northern Research University College, London, 2015, p. xi (de la Introducción).

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